miércoles, 1 de marzo de 2017

Individualida y colectividad en La teoría sueca del amor



Estos días pasados pude ver el documental  La teoría sueca del amor  [1] , el cual nos  muestra hasta donde ha llegado la sociedad de Suecia después de poner en práctica por el gobierno socialdemócrata de Olof Palme el manifiesto  político La familia del futuro: una política socialista para la familia en 1972. Dicho manifiesto lleva como base la liberalización de la persona, es decir la individualidad del individuo. Legisló la autosuficiencia de las personas para la realización de su propia vida, no necesitan del otro, ni del contacto con sus vecinos, sus familiares, su pareja, liberar los hijos de los padres, la mujer de su marido... para satisfacer su vida , para realizar sus hábitos diarios. Es la eliminación de las conexiones tradicionales, familiares y amistosas entre las personas y prescindiendo de la dependencia económica de otra persona. Al mismo tiempo, dicha ley delegó la gestión de los medios de producción, servicios y su control al Estado.


Pretender escribir unas líneas sobre la individualidad del individuo ha sido porque creo que pierden las personas algo de parte positiva de la vida, ya que la riqueza de la vida está en interaccionar entre todos para alcanzar una vida de placer y satisfacción esta se alcanza con la vida en colectividad, en comunidad. No se puede ni delegar en otros las decisiones de tus acciones, ni se deben de realizar por el propio interés, con egoísmo, sin mirar las consecuencias hacia los demás. No hemos nacido para vencer solo para convencer y esto se hace con el intercambio de opinión y acción. “No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres”. 

Al mismo tiempo tomo el documental porque nos muestra una de las naciones, Suecia. El país que las instituciones (en este caso la OCDE [2]) nos dicen que es donde está el mejor bienestar para los ciudadanos, esto también es enfrentado a los relatos que muestra La teoría sueca del amor 

A la vuelta de más de cuatro décadas de la puesta en práctica "la familia del futuro" vemos que en Suecia el aburrimiento ha llegado a tal grado que es la primera causa de muerte, es como una epidemia. Un 25% de las personas que mueren vivan solas en el domicilio, han perdido las relaciones con sus congéneres. El cadáver es hallado en ocasiones pasados algunos meses en su casa, nadie lo echa en falta ya que todos los servicios domésticos son pagados al estar domiciliados en una entidad bancaria. El ente que suple dicho vacío es el Estado, el cual en este caso, tiene un servicio al ciudadano que trata de localizar a la familia del difunto para que se haga cargo del cuerpo.

La familia del futuro que se puso en práctica ha degenerado una sociedad no vinculada a la felicidad, sino a la soledad y al aburrimiento. A esto le están tratando de dar solución con el aumento del consumo de ansiolíticos y prozac (no solo en Suecia). Volviendo a la película y tomando el lado más simpático y más absurdo del documental, nos muestra grupos de personas que buscan la felicidad relacionarse entre ellas.  Quedan en un lugar para realizar una actividad en común, hacen un recorrido peinando una zona con el fin de encontrar otras personas que se perdieron o están desaparecidas. El monitor de la actividad nos dice, que se debe de tener cuidado con los participantes, ya que alguno puede perderse y habrá que buscarlo.

Abundar que la individualidad fue la apuesta por la socialdemocracia de Olof Palme, siendo él vicepresidente de la Internacional Socialista en esos momentos. Una individualidad patrocinada por la socialdemocracia, la cual delega siempre en el Estado, como ente supremo para la gestión de los servicios del populacho, “dando pan y circo”, y las decisiones colectivas son tomadas por los delegados de sus sindicatos y grupos políticos. Por otro lado, los neo-liberales predicadores de la individualidad con lemas de eficacia y productividad. La persona se forma alcanzando un fin, el fin de la riqueza material, la cual no importa los medios utilizados, ya sean perjudiciales al otro, solo hay que alcanzar el fin la riqueza. “Solo triunfan los emprendedores”.

Otro punto a destacar y al que nos lleva la individualidad es el grado de materialismo al que ha llegado la sociedad, la cual ha roto los lazos de la socialización y de comunidad. El individuo hoy en día tiene sus relaciones estando conectado a cachivaches, los cuales no le muestran la realiza de la calle y satisface su felicidad con el consumo de productos suministrados por la industria de la publicidad. Frente a alcanzar la satisfacción con las relaciones de sus semejantes, físicamente en la calle, con personas cercanas con las que intercambia nuevas búsquedas e impresiones.  Volviendo al documental, nos muestra una persona que ha renunciado a sus vivencias en el mundo rico y se ha desplazado a la ayuda a otras personas del mundo pobre, un cirujano médico que renuncio a la vida materialista, la vida del rey Midas y se desplazó a Somalia donde vive una vida llena de amor practicando a diario su oficio.

También hace un repaso por el modelo de la procreación sexual, sin contacto y por Internet. Esto ha provocado que las familias mono-parentales sea lo normal en Suecia. La fémina que desea ser madre pide el semen por internet en una amplia base de donantes, el cual le llega por correo a su domicilio y ella se lo fecunda. Los hombres donadores del semen dicen “hace un favor al darlo y ayudar a ellas a ser madres”. La voz en off nos hace una pregunta sin repuesta ¿Dónde estará el hombre en el futuro? Y yo me pregunto ¿y la mujer? ¿Y el niño al llegar a su juventud?
Nos muestran donde puede existir un futuro negocio en la escena que sale el representante del banco de semen. La creación de una aplicación o programa informático para que lo utilice la fémina en el momento de la fecundación para que sea al 100% segura. En la película salen unas gafas donde ella ve escenas muy tiernas y amorosas
Hay una escena que me llamo la atención, es una conversación entre dos inmigrantes, dicen:
-                  ¿Dónde están los suecos?
-                  No sé, yo nunca he visto a un sueco


Bueno, os dejo, solo os digo que veáis la peli os aportara más información que yo.
Aaaaaaaaahhhhhh, os dejo que yo me voy a hacer la siesta, ya hablamos del documental La siesta de la sociedad española



Alfonso Soler colaborador de El Eco del Palancia

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