Las instituciones del estado cada cierto tiempo
timbran mediante encuestas y sondeos la opinión de los ciudadanos. En esta
ocasión se han centrado en los jóvenes,
mediante una encuesta realizada por la
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción [1] (FAD)
a 2.013 jóvenes entre los 16 y 29 años para conocer si se les ha sido inculcado
el protocolo de la escuela público-privada a su paso por ella. Y observar si la
juventud ha asumido la sumisión al sistema industrial, es consumidor de sus
productos y ha aceptado ser partícipes de
la inmigración. Sobre la emigración son tres de cada cuatro los que están dispuestos
a hacerlo como lo hicieron sus abuelos.
Las personas jóvenes a su paso por la escuela van dejando de un ser
creativas y curiosas pasando a ser adaptadas a la producción en la industrial. Antes el reto era formar personas sumisas a un
horario, a un jefe, a una rutina por psicología conductista al sistema fabril. Ahora además se trata de hacerles
creer que la libertad es poder comprar más, ser consumista de los productos manufacturados por
la industria. También sufren cambios sociales los jóvenes es dejar de jugar y trabajar en grupo para pasar a
realizar tareas individualmente y compitiendo
con sus compañeros. Algunos de estos caracteres se pueden sonsacar de la
entrevista
ESFUERZO MEJORES PUESTOS
En dicho investigación hay un apartado sobre la formación y empleo,
las respuestas de los entrevistados dan a entender que los estudios que cursan
les dan un currículo suficiente para encontrar trabajo e incluso piensan
continuar formándose en caso de encontrar dicho trabajo. Esto es otra meta de la
escuela pública-privada que trata
de inculcar la meritocracia, donde solo
triunfan los mejores, dice que si tu esfuerzo es constante llegaras a los
escalones más altos del sistema, a los puestos más sofisticados. Pero la
realidad nos muestra que para llegar a estos escalones no es cuestión de
esfuerzo sino del nivel de inteligencia y del nivel socio-económico de tu
entorno. Por lo tanto no es cuestión de pasar todos los escalones de la
pirámide escolar sino mayormente es propio del ser humano, de su inteligencia y
de su entorno familiar, algo que dudo, que al nacer nadie puede elegir.
TRABAJOS DE MIERDA
Tras alcanzar un buen currículo escolar no pueden
alcanzar un puesto de trabajo idóneo para el que se han formado. Es un hecho
difícil de comprender después del esfuerzo realizado para intentar de
comprenderlo me remito a David Graeber en “trabajos de mierda” [2]. Nos dice
que los trabajos productivos (domésticos, agrícolas e industriales) están
siendo sustituidos por máquinas y solo se crean trabajos sin valor, trabajos de
mierda, donde el operario cree que no aporta nada de valor a su tarea. Resulta
que son los únicos trabajos que se crean y están dentro de los trabajos sin
valor como son relaciones públicas, notarios, comerciales, técnicos de
la administración o asesores legales
administrativos, comerciales, trabajadores de servicios varios,...
y son funciones aportadas al ámbito laboral por grandes multinacionales y
empresas del estado. Esto queda reflejado en las respuestas los jóvenes, ya que
buscan un trabajo seguro y estable, solo son estas empresas las que crean trabajos
sin valor.
Otro punto a destacar es tratar de comprender, como es posible que los jóvenes después de
obtener un fantástico currículo a base de esfuerzo en el momento de búsqueda de
trabajo, no lo encuentren ni fuera de su ámbito en el que se ha formado. La
respuesta creo encontrarla en “trabajos de mierda” de David Graeber [2]. Nos dice que los trabajos productivos están
desapareciendo (domésticos, agrícolas e industriales) están siendo sustituidos
por máquinas y solo se crean trabajos sin valor, trabajos de mierda. Estos últimos
son la única oferta laboral que se ofrece como son las relaciones públicas,
notarios, comerciales, técnicos de la administración o asesores legales administrativos, comerciales,
trabajadores de servicios varios,… son trabajos que si no
existieran no los echaríamos en falta.
CONFIANZA EN EL ESTADO
La juventud muestra confianza en las instituciones del estado, a
las que acusan de la poca actividad laboral y escasa creación de empleo. A
pesar de ser el estado el que toma de la escuela pública-privada para implantar mediante el currículo oculto al estudiante los
estándares de trabajador sumiso al sistema y hacer del estudiante un ser
consumista de productos de la industria. Es el Estado el que pretende
financiarse con las remesas provenientes de la migración.
JUVENTUD INCIO Y PROGRESION DE CONSUMO
La juventud
se ha caracterizado por perseguir la utopía y expresar la rebeldía frente a lo
establecido pero al paso por la escuela esto se ha esfumado , ha pasado a ser consumista
de todos cachivalles superfluos que nos suministra este sistema.
Sobre el concepto de libertad, definida como la
capacidad de pensar y obrar. La juventud como el resto de mortales, a la hora
de elegir entre un acto o una acción creativa o un aparato de consumo, eligen por
el objeto de consumo. O lo que es lo mismo en lugar de elegir trabajar menos
horas elige tener más cachivaches, más horas de currar, más producción, más
maquinas. Aunque se ha centrado en la juventud, las personas más mayores darían
respuestas parecidas o iguales ya que hemos pasado por la misma institución y
mismas prácticas.
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