En este año
vuelven a la carga la plataforma [1] creada para implantar la
jornada escolar continua en el colegio público Pintor Camarón de Segorbe. La
plataforma es respaldada mayormente por el sindicato ANPE (el único sindicato
que no apoyó la última huelga general durante el gobierno conservador) y
también por el amplio espectro de sindicatos, aludiendo que respaldan la
postura de sus afiliados y sus trabajadores, por unas mejores condiciones
laborales y despreciando a los que cargaran directamente con las consecuencias:
los alumnos. Todo es parte de la estrategia del Capital, la implantación de la
jornada continua en las escuelas en el horario de tarde de clases
extraescolares entre las 15 a 17 horas, serán impartidas por las empresas de la patronal y serán financiadas
por la administración.
Remitiéndonos a
su web, vemos que lo más destacan en el listado de pregunta-respuesta como
mayor problema es el comedor, su horario y la subvención que se recibe. En el único
punto que habla sobre los alumnos, es en la pregunta que dice: ¿Rinden
más o menos con la jornada continua? [1], una pregunta referente
al escolar como si se tratara de una pieza o máquina de montaje en una fábrica.
La respuesta que dan es más que ridícula. La plataforma no ha tenido ni la
curiosidad de enterarse, cómo ha afectado en las escuelas donde se ha
implantado hace años dicha jornada.
Modificar la jornada o seguir con la actual debe centrarse
el análisis sobre los afectadas, los alumnos. Algo que los que defienden la
jornada continua no ha realizado, aunque es fácil de analizar los resultados
obtenidos sobre dichas personas, en otras comunidades donde ya ha sido
implantada como es Cantabria. En los colegios de jornada continua
de dicha comunidad no ha mejorado las aptitudes del alumnado, no se han
cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento, además van
desapareciendo comedores, el transporte, se reduce la participación en
actividades extraescolares,…
Resulta
sospechoso que la administración no muestre informes sobre la jornada escolar,
aunque estos días nos sorprende en el periódico Información de Alicante la
noticia la que titula: El último informe oficial
de la Generalidad Valenciana:
En los informes (de jornada continua
en el curso 2013-2014) se constata
que existe un empeoramiento de los resultados académicos en las competencias
evaluadas en 8 de los 9 centros en los que se adoptó la jornada continua de
manera experimental en la Comunidad. [2]
Por el lado, nos
anuncian que estos días más de 300 colegios de la comunidad Valencia optan por
implantar la jornada continua. El capital visto el negocio toma
cartas en el asunto, para ello ya ha creado la Patronal Valenciana de
Extraescolares (Pavaex) [3].
La administración valenciana ya aprobó la
ORDEN 25/2016 [4] en el PROV, continuación de la fatal ley Wert de
educación; y la caspa sindical sigue respaldando todo el entramado para la creación
de empresas que cubrirán las clases extraescolares. Toda esta jugada ha creado
un enfrentamiento entre terceros, profesores y alumnos, desviando el tema
central “la educación” y atrayendo al debate el horario de trabajo de los
alumnos en la escuela. Las personas que serán la masa salarial de mañana
y el ejército de reserva de la patronal.
La jornada
continua es una reivindicación de la corporación del profesorado y sus
adláteres para mejorar las condiciones laborales y no tiene nada
que ver con una mejora de la educación. El profesorado, como cualquier
colectivo, tienen derecho a ver mejoradas sus condiciones de Trabajo pero este
no es el procedimiento. El tratar de modificar el horario pierde de vista los
intereses en los alumnos y en sus familias, sin pensar que el trabajo de los
profesores tiene consecuencia sobre ellos, los alumnos. Estas no son las
formas, con la educación en el sistema escolar, estas si son las formas de
sistema capitalista que acapara todas las corporaciones, asociaciones y demás
grupos de poder ninguneando los más débiles.
¿Rinden más o menos con la jornada continua?
No hay estudios contundentes respecto al rendimiento.
Además, el rendimiento escolar depende de muchas variables como son: la
metodología, el número de alumnos por clase, la formación del profesorado, el
nivel socio-económico de los alumnos, etc. [1]
[2] http://www.diarioinformacion.com/elche/2017/01/27/unico--informe-oficial-consell/1853716.html
[3] http://valenciaplaza.com/las-empresas-de-extraescolares-ya-tienen-su-patronal-para-asaltar-la-jornada-continua
[4] http://www.docv.gva.es/datos/2016/06/15/pdf/2016_4433.pdf
Alfonso Soler Colaborador de El Eco
Del Palancia
Lo unico que yo veo en tus palabras es mucho odio acumulado.
ResponderEliminarLo importante es que los padres puedan decidir lo que sea mejor para sus hijos y yo votare que SI a la jornada continua.
Un saludo compañero.