martes, 15 de septiembre de 2015

EN EL GOBIERNO DE SEGORBE LA PALABRA TABÚ ES “AGUA”



            Al pasar ya los cien días del gobierno y llegar el nuevo cambio de edición del Periódico La Prensa, hay una nueva sección de “Opinión” donde los cuatro partidos que se presentaron a las ultimas elecciones municipales nos dan su parecer del nuevo gobierno. Todos han evitado nombrar lo único que importa al pueblo y sus gentes EL AGUA DEL MANANTIAL LA ESPERANZA.



El manantial de la Esperanza que riega los campos de Segorbe, Navajas y Altura, además de suministrar agua potable a Segorbe y Navajas. Ahora suministra un caudal de agua de “X” dm³ a la empresa de zumos DAFSA. Damos el dato “X” por la nula información al respecto, facilitada por los organismos que intervinieron en la concesión del caudal de agua a la empresa DAFSA. Igualmente desconocemos el periodo que la empresa estará instalada en el polígono. Por esto pedimos y exigimos información detallada de todo lo que nos afecta, como personas que vivimos en esta tierra en la que el agua es “o debería ser” nuestra máxima riqueza.

Alguna de la información sobre las aguas residuales ya ha sido facilitada por el tiempo que lleva en funcionamiento la empresa y ante la cantidad de agua residual que va acumulándose en sus tanques. Se denunció desde este blog [2] , incluso antes de publicarlo los medios locales, y fue destapada días después de la reunión mantenida por los ayuntamientos de Segorbe y Navajas [ 3] donde ninguno de ellos se pronunció.

Tras la nula información por todas la instituciones sobre el agua y pretendiendo que no necesitamos conocer de ella, relatamos algunos momentos de alto interés por las persona de nuestra comarca sobre el agua del manantial y su gestión.

En la última asamblea del Sindicato de Riegos de Segorbe en el teatro Serrano, a principios de este año, fue donde se observo el malestar de los presentes ante la temida perdida del caudal y su calidad de agua, todo esto debido al oscurantismo de la información por la instituciones sobre el agua del manantial. Fue tan alta la crispación que se llegó a algunas subidas de tono, con la intervención del moderador en varias ocasiones.

En el acto de presentación de la Reina Menor en Segorbe, el mantenedor Sr. Juan Francisco Plasencia, comento que lo que más le duele ha sido la venta del agua de manantial de la Esperanza a una empresa,  fue terminar la frase y un silencio unánime se apodero del discurso. Según me ha comentado Juan varias personas le han felicitado y agradecido destacar esta frase. Ha sido la única persona en público que ha llevado a citar en acto público la palabra tabú por el gobierno, MANANTIAL LA ESPERANZA referida al agua.

Las fiestas patronales es lugar de encuentro y debate sobre los temas que han ocurrido en la localidad, donde las personas aprovechan la ocasión para el intercambio de opiniones. He observado que al hablar o dar un punto de vista sobre el manantial y su agua, al igual que la empresa DAFSA, la conversación ha sido tan superficial y de tan poca información que la postura ha acabado en impotencia y malestar debido a la nula información facilitada y publicitada.

Por esto y Pedimos y exigimos información sobre impacto ambiental, la gestión que lleva esta empresa sobre el agua recogida, trasferida, vertida, sobre sus residuos, sobre su terreno, por citar algunos ejemplos. Toda la información debe de ser publicada e informada a su pueblo.

Los cuatro partidos políticos han vuelto a alabarse y elogiarse, han evitado nombrar el agua en estas columnas. Las columnas han sido escritas con temas banales y de poca relevancia, con la utilización de expresiones grandilocuentes como “... trasparencia y participación ciudadana ...” ... lograr una reflexión en la gente ... “ “....no dejaremos de denunciar un solo atropello ..”  “...denunciar aquello que no vemos justo... “  [ 1] sin derramar ni una gota de tinta acerca del  AGUA DEL MANANTIAL LA ESPERANZA.

EL AGUA ES DE TODOS POR LO TANTO ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA. 



[ 1]  http://www.segorbe.es/ -> Boletín Municipal





No hay comentarios:

Publicar un comentario